Suecia y Dinamarca podrían ser un solo país, no obstante la suerte política y la historia terminaron por convertir lo que pudo ser una gran nación escandinava en dos países distintos con idioma y tradiciones propias. No obstante, pasar de un país a otro es casi tan fácil como tomar un metro de una estación a la siguiente, razón por la cual unas vacaciones cortas podrían convertirse en un 2 x 1.

 

De Malmö a Copenhague hay 20 minutos tren y no más de 45 minutos en autobus y lo mejor, es que no hay controles fronterizos, razón por la cual, si ya entraste legalmente en la Unión Europea, no se te realizará ningún molesto control fronterizo adicional, será virtualmente como ir de un barrio a otro.

 

Si estás listo para pasar de una nación a la otra como quien va a un supermercado, solo asegúrate de que tu país está en esta lista y no necesitarás una visa Schengen para ingresar en territorio sueco: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

 

Atención con los documentos

 

Si tu país no está incluido en la lista anterior, es un hecho que necesitarás un visado Schengen regular, sin embargo, debes tener presente que a partir del año 2021 empezará a operar un procedimiento de visado abreviado conocido como autorización ETIAS, y que aún estando exento de visado, deberás contar con este documento electrónico para entrar a Europa.

 

No será exactamente un visado como el Schengen, se tratará en cambio de un documento electrónico, que de momento afecta solamente a los países que hasta ahora se encuentran exentos de visado. La visa ETIAS tendrá un funcionamiento equivalente al visado ETA canadiense, y al visado ESTA estadounidense actuales.

 

ETIAS visa significa literalmente Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, y es el nombre de la estrategia con el que la Unión Europea pretende ejercer más control sobre fenómenos vinculados a la inmigración irregular, tales como la trata de personas y el terrorismo.

 

Cinco cosas a considerar durante tu paso por Malmö

 

1) Aprovecha su ubicación privilegiada: Escápate al lindo pueblo de Lünd en el tren que conecta a la ciudad, te encantarán los jardines enormes y el ambiente cosmopolita de la ciudad. Si quieres comer barato y bien, los árabes tienen la mejor comida callejera de todo el país y asi no gastarás más de la cuenta.

 

2) Si te aburre Malmö escápate a Copenhagen: Si compras un pasaje de autobús puedes cambiar de país por 4 o 5 euros por trayecto, así de sencillo. Si tu deseo es ir en tren probablemente pagarás entre 20 y 25 euros. A menos que tengas prisa o fascinación por los viajes en tren, no notarás la diferencia, de hecho, el viaje en autobús ofrece una mejor vista panorámica desde el puente que une los dos países.  

 

3) Aquí tus euros no cuentan: Suecia maneja su propia moneda soberana, así que considera esto antes de aventurarte a comprar. A diferencia de la mayoría de los países de Europa del Este, en Suecia las casas de cambio parecen ofrecer un precio estándar y no te cobrarán cuotas secretas, así que no hace falta preocuparse por eso.

 

4) Recorre Kungsparken y Slottsparken en bicicleta: Se trata de un jardín inmenso al que podrás acceder en bicicleta y que te ofrecerá el escenario perfecto para hacer un picnic o sentarte a ver la gente pasar. Además, no pasará inadvertido el precioso molino que adorna este bello parque urbano.

 

5) Recorre la Biblioteca de Malmö: Es uno de los edificios públicos más bonitos de toda la ciudad, sus pasillos congregan además a todo tipo de individuos, olvídate de las bibliotecas aburridas, aquí podrás conseguir desde los clásicos literarios griegos, hasta el último videojuego. Se trata de un verdadero complejo cultural donde toda la comunidad se reúne.

 

Si tu país está exento de visado, hasta el 2021 podrás viajar sin preocuparte por hacer ningún trámite adicional, prepárate para descubrir la tercera ciudad más importante de Suecia y una de las más bonitas de todo el mundo.