Platos típicos de Austria
La gastronomía austriaca no es de las más conocidas a nivel mundial. Sin embargo, una vez que estás en el país y pruebas algunos de sus platos tradicionales te encantarán. Además, como dato curioso te informamos que Austria fue la pionera de la panadería, mucho antes que los italianos y franceses se convirtieran en los principales exponentes de este arte.
De forma general, es una cocina muy tradicional, que tiene sus raíces en la época del Imperio de los Habsburgo. Los productos más utilizados son las carnes de diferentes animales como el cerdo, el pollo y el ternero; y el queso. Asimismo, la gastronomía del país también se destaca por su repostería pues los austríacos se las han ingeniado para crear unos postres excelentes, capaces de satisfacer a los comensales más exigentes.
¡Envíe su solicitud hoy y obtenga su autorización ETIAS por correo electrónico
Para que conozcas más de cerca las particularidades de esta cocina, a continuación te presentaremos una selección con cinco de sus mejores platos.
Wiener Schnitzel
Este es uno de los platos más famosos y apetitosos de Austria. Asimismo, es uno de los más antiguos pues se piensa que llegó a la región en algún momento entre los siglos XV y XIX.
Es un escalope de ternera empanado con harina de trigo, huevo y pan rallado y frito que se fríe en mantequilla. Sin embargo, la receta se ha adaptado y puede elaborarse también con carne de cerdo. Usualmente se acompaña con patatas fritas, ensalada y salsa de arándano rojo. Es un plato especial para aquellos con más apetito pues los escalopes que se sirven en la mayoría de los establecimientos austriacos son del tamaño de los platos.
Gulash
La receta original del Gulash es húngara, sin embargo, los austriacos la han hecho suya y la han adaptado a sus costumbres gastronómicas. Como resultado, tenemos un exquisito estofado de carne de res con cebolla, pimiento y pimentón. Para acompañarlo, se preparan unas bolas de pan conocidas como Semmelknödel que son originarias de Austria, Alemania y República Checa.
Marque aquí si es elegible para ETIAS Europe
Es un plato fácil de preparar, pero se debe tener paciencia pues su cocción es relativamente lenta. Sin embargo, te podemos asegurar que la espera vale la pena pues podrás degustar uno de los mejores platos de la cocina de Austria.
Carpa a la cerveza
La cerveza es una de las bebidas tradicionales de Austria, al igual que las de Alemania son de muy buena calidad y se producen principalmente en Salzburgo. Entre las marcas más prestigiosas encontramos la Helles, la Dunkel o la Kaiser. De esta forma, no es extraño que algunos platos se preparen con esta bebida. Uno de los más demandados por los comensales es la carpa a la cerveza y los austriacos suelen comerlo el 24 de diciembre para celebrar noche buena. Se prepara en el horno con tomillo, laurel, cebolla, apio y por supuesto, la cerveza. La combinación del pescado con el sabor de la cerveza es exquisita.
Tarta Sacher
En esta selección no podían faltar algunos de los mejores postres austriacos, la tarta Sacher, nombrada así por su creador Franz Sacher. Es una receta con pocos ingredientes y fácil de preparar, pero en esa sencillez reside el sabor agradable del pastel. Consiste en dos bizcochos de chocolate unidos por una fina capa de mermelada de albaricoque y cubierto con chocolate negro y se sirve generalmente con crema chantilly.
Es considerada por muchos como la tarta más famosa del mundo. Queremos que conozcas dos datos curiosos acerca de ella. El primero es que la emperatriz Sissi de Austria le encantaba este dulce, tal es así que frecuentaba panaderías en Viena para degustarlo. El segundo hecho interesante es que este dulce se comercializa bajo dos nombres distintos debido a una disputa entre el Hotel Sacher y la pastelería Demel por la propiedad de la receta.
Apfelstrudel
Otro de los postres que te harán la boca agua es el popular pastel de manzana. La receta de Apfelstrudel llegó al país en el siglo XV procedente de Turquía y Armenia. Desde entonces, se ha convertido en uno de los postres típicos, muy popular entre los austriacos y los extranjeros que visitan el país. Por esta razón, lo encontrarás en casi todas las panaderías, pastelerías y establecimientos gastronómicos.
Es un pastel de hojaldre de capas muy finas relleno con un delicioso puré de manzana, canela, pasas, pan rallado y azúcar. Aunque se puede consumir frío, te recomendamos que lo comas acabado de hornear con azúcar glas por encima y si lo haces con un helado o crema de vainilla, mucho mejor. La presencia de la manzana, hace de este postre un plato muy nutritivo a la vez que balancea las calorías de la harina y el azúcar.
Como ves, la gastronomía de Austria tiene platos exquisitos por lo que si estás planificando algún viaje allí, deberías incluir alguna parada para degustar alguno de ellos.
Recuerda que para viajar a territorio austriaco o a otro país del espacio Schengen, a partir del 2021 habrá nuevas regulaciones. Ellas afectarán a los nacionales de los países que no necesitan visado para entrar a la Unión Europea. Desde ese año, tendrán que obtener un permiso especial (Permiso ETIAS) a través de correo electrónico antes de realizar el viaje.
Vea también: Vamos tras las pistas de Tintín a Bélgica