Kaysersberg, Francia… para un ambiente de ciudad pequeña

Ubicado en la región de Alsacia al noreste de Francia, a solo 10 km de Colmar, se encuentra Kaysersberg: uno de los pueblos más hermosos del país. Tanto es así que en el año 2017 fue elegido como el pueblo preferido por sus habitantes. Nos referimos en este caso a una villa medieval rodeada de un paisaje maravilloso donde las montañas y los viñedos son protagonistas.

¿Cómo llegar?

Visitar Kaysersberg es como adentrarte en un cuento de hadas encantador. Llegar no resulta complicado para quienes viajan desde Colmar, que está a unos 20 o 25 minutos en auto.

En cambio, quienes dependan de transporte público podrán hacer uso de tren o autobús. Los autobuses desde Colmar pueden ser abordados en la Gare de Colmar y el trayecto se prolonga alrededor de 35 minutos.

Por otro lado, resulta muy sencillo llegar a Kaysersberg mediante una excursión guiada partiendo de Colmar. Estas suelen ser de un día completo y recorren distintas localidades.

Si bien es cierto que se trata de un pueblo encantador donde el tiempo pasa volando, debemos señalar que hay ciertos lugares de visita obligatoria.

¿Qué no te puedes perder en Kaysersberg?

Como habíamos comentado Kaysersberg es un lugar de ensueño. Algunos dirían que es uno de los pueblos más hermosos de la región de la Alsacia Francesa. Su estructura de pequeña comuna medieval enamora a todo el que llega al territorio al recorrer sus estrechas y adoquinadas calles. La visita de los principales sitios de interés no suele tomar más de 2 horas y puede hacerse a pie cómodamente.

  • Église de l´Invention de la Sainte-Croix

Ubicada en la calle principal (Rue du Général de Gaulle), al lado del ayuntamiento se encuentra la ¨Église de l´Invention de la Sainte-Croix¨. Se trata de una iglesia de estilo medieval, denominada por el Ministerio de Cultura de Francia como Monumento Histórico debido a su gran valor patrimonial. Fue construida durante el siglo XIII sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que tomó la imagen que a día de hoy podemos apreciar. De su original estructura solo quedan algunos elementos en su interior y exterior.

Es conocido que la iglesia guarda valiosas obras de arte entre las que se encuentra un gran retablo de madera policromada del artista Hans Bongart realizado en el año 1518. También se destaca una colosal escultura de Cristo (cruz triunfal) de 4.25 metros de alto, que cuenta con más de 400 años de antigüedad.

  • Puente Fortificado

Sobre el río que divide Kaysersberg se alza el ¨Puente Fortificado¨, lugar de parada obligatoria para quienes visiten el pueblo. Su construcción, de principios del siglo XVI, da acceso al casco antiguo facilitando el paso de los transeúntes.

Quienes han ido a Kaysersberg aseguran que el Puente Fortificado es la joya de la villa. Y la garantía de ello queda reflejada en las preciosas fotos que se toman desde su localización. Desde ahí, es muy sencillo encontrar algún lugar donde degustar un buen plato y una copa de vino.

  • Castillo de Kaysersberg

Otro sitio imprescindible debe ser el castillo de Kaysersberg. A decir verdad se trata de las ruinas de la que fuera su edificación. Fue levantado en el siglo XIII y a día de hoy el Ministerio de Cultura de Francia lo reconoce como monumento histórico. Acceder a su posición privilegiada obliga a subir más de 100 empinados escalones. Sin embargo, premia a quienes se animen en esta aventura con unas vistas hacia la ciudad de extraordinaria belleza. El acceso al castillo es totalmente gratuito y quienes han ido lo recomiendan como un lugar para el disfrute de toda la familia.

¿Cuál es la mejor época para visitar Kaysersberg?

Kaysersberg es una visita recomendable para cualquier época del año. Sin embargo, es en Navidad cuando el pueblo viste sus mejores galas. En estas fechas el ambiente festivo inunda sus calles llenándolo todo de luces y colores que resaltan su belleza. Cada casa es decorada con motivos alegóricos a la fecha así como también los espacios públicos. Durante estos días las calles suelen cerrarse permitiendo solamente la circulación peatonal, medida que facilita a los visitantes admirar todos los detalles con tranquilidad.

No podemos dejar de mencionar los mercados y ferias organizados con motivo de esta celebración.  En ellos suelen participar, sobre todo, productores locales que ofrecen sus propias elaboraciones, desde elementos artesanales hasta especialidades culinarias.

Antes de terminar nuestro artículo nos gustaría mencionar que, si bien la Navidad es una excelente oportunidad para conocer Kaysersberg, es también considerada una fecha de temporada alta. Por lo que los precios pueden ser más elevados que el resto del año y los lugares de mayor interés turístico encontrarse más concurridos. No obstante, esto no debe ser impedimento para disfrutar de uno de los pueblos con mayor encanto de Francia. Para ello recomendamos organizar el viaje con suficiente tiempo de antelación.

Similar Posts