tourist tax bonaire

¿Es Bonaire parte de Schengen?

tourist tax bonaire

 

En Suramérica, exactamente en las Antillas Menores, al norte de Venezuela, se encuentra ubicada Bonaire. Una isla del sotavento en el extremo sur del Mar Caribe. Es un municipio especial, parte integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea.

La Unión Europea posee regiones ultraperiféricas como son: Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las islas Canarias (España). Y también cuenta con países y territorios de ultramar (PTU) que dependen constitucionalmente de tres Estados miembros de la UE: Dinamarca, Francia y Países Bajos.

Los nacionales de los PTU son ciudadanos europeos, pero no forman parte del territorio de la UE. No están directamente sujetos al Derecho de la UE, pero se benefician del estatus de «asociado» en virtud del Tratado de Lisboa. Esta condición contribuye a su desarrollo económico y social.

Los países y territorios de ultramar (PTU) son dependencias de los Estados miembros de la Unión Europea, pero no forman parte integrante de ella. Sus relaciones se rigen caso por caso por el Tratado de la Unión Europea. La autonomía y las prerrogativas individuales de las que disfrutan dependen también de las relaciones que mantienen con los países a los que están vinculados.

La Isla de Bonaire

Bonaire pertenece al llamado Caribe Neerlandés, conocido también por Países Bajos del Caribe. Lo conforman tres islas reconocidas políticamente como municipios especiales de los Países Bajos, localizadas todas en el Mar Caribe. Estas son Bonaire, San Eustaquio y Saba, nombradas por el ordenamiento jurídico neerlandés como Islas BES.

tourist_tax_bonaire
La Isla de Bonaire con Bonaire Tourist Tax

Son comúnmente consideradas como entidades públicas dentro de los Países Bajos y como países y territorios de ultramar de la Unión Europea, no conformando parte del territorio comunitario, ni de la unión aduanera, ni del espacio Schengen.

A pesar de ser una comunidad de los Países Bajos, Bonaire no forma parte del Área Schengen. La visa Schengen no aplica para la isla. Si planeas viajar a esta isla caribeña, tendrás que pagar el nuevo BonaireTax – el impuesto turístico de Bonaire.

La pequeña isla Bonaire posee forma de boomerang, cuando se observa en el mapa. Su superficie total es de 288 km. Cuenta con una población de 16,541 habitantes. Desde el 2011, las Islas BES establecieron como moneda oficial el dólar estadounidense.

El idioma oficial es el neerlandés, comúnmente conocido como holandés, aunque en realidad sus habitantes se comunican entre ellos utilizando el papiamento. Una lengua criolla convertida en dialecto donde se entremezclan palabras del español, portugués, inglés, holandés, francés, la lengua indígena arahuaca y diversas lenguas africanas.

Su clima es tropical y cálido con temperaturas comprendidas entre los 28° C y los 16° C. No se encuentra en zonas frecuentadas por huracanes. La “estación lluviosa” va desde octubre hasta enero, pero la precipitación total es baja. En general cuenta con un clima increíble todo el año propicio para vacacionar.

La capital es Kralendijk, que en holandés significa “arrecife de coral” por lo colorido de su paisaje tanto natural como urbano. Es el principal puerto de la isla y ofrece la mezcla perfecta de aventura al aire libre, relajación final y aspecto cosmopolita.

Viajar a Bonaire

Visitar Bonaire es ir con el objetivo de relajarse, buscar un ambiente calmado y de paz que permite olvidar las preocupaciones. Las playas de la isla junto con los sitios turísticos sirven para una relajación total.

Los amantes del buceo encuentran el paraíso soñado. Sus costas bordeadas de arrecifes están protegidas por el Parque Nacional Marino de Bonaire. Existen 86 sitios de buceo a lo largo del litoral, y todos son fácilmente accesibles desde Kralendijk. La isla también es conocida por ofrecer “libertad de buceo” debido a que a 56 de los sitios de buceo se accede directamente desde la orilla sin tener que abordar una embarcación. Buzos de todo el mundo acuden al este destino para explorar el mundo submarino que incluye más de 370 especies de peces y 55 tipos de coral.

El sitio de buceo de Karpata es uno de los más bellos y es conocido por sus impresionantes vistas panorámicas, ideal para la fotografía submarina. También hay grandes formaciones coralinas que albergan una variedad increíble de especies marinas incluyendo delfines, tortugas, peces ballesta, pez emperador, pez loro y caballitos de mar.

En el parque nacional Washington Slagbaai se protege al medio ambiente y los recursos naturales e históricos de la nación. Con la ayuda de un guía turístico se practica el espeleobuceo en las cavernas, una actividad interesante para realizar y poco común.

Existen otras actividades náuticas como el kitesurf, windsurf y surf. Los vientos alisios frescos crean un ambiente ideal para su práctica durante casi todo el año, novatos y experimentados deportistas disfrutan atrapando las olas hasta la puesta de sol.

Sus playas paradisiacas color turquesa constituyen un verdadero espectáculo visual. Entre las mejores se encuentran Soronbon, Karpata o Bengue. Otras como Chikitu, llama la atención por la formación de dunas de arenas y la muy singular Boka Kokolici con sus arenas de color negro.

tourist tax BonaireTax

Hay tanto que hacer en el agua como en la tierra. La isla está surcada de senderos para bicicletas. Las rutas que toman los ciclistas están bien enmarcadas y señalizadas por las playas. También se organizan excursiones al Parque Nacional Washington Slagbaai  que es absolutamente impresionante. Caminatas al pico más alto de la isla en la colina de Brandaris desde donde se observan impresionantes vistas al mar y a la ciudad y también existen tours guiados para conocer la vibrante flora y fauna de la isla.

La fauna terrestre aporta al territorio un encanto especial para los amantes de los animales. Está habitada por gran cantidad de lagartos, burros y aves. Estar en el mirador de flamencos e iguanas, que se encuentran en abundancia, será un momento inolvidable.

La cultura de Bonaire

Los amantes de la Historia podrán satisfacer sus inquietudes visitando diferentes sitios que guardan momentos significativos de la trayectoria ínsular como son Slave Huts Orange Pan, Hilma Hooker, Fort Orange, Malmok y Museo Chich’i Tan. Podrán contemplar desde arte rupestre antiguo hasta las chozas de los esclavos de Orange Pan que están esparcidas en el sector sur de la isla de Bonaire. El pequeño fuerte ubicado en el centro de Kralendijk puede verse desde el mar, por su enclave en la zona del puerto. Tiene 4 cañones, es de piedra y se construyó en el año 1639.

Al sur de la isla se encuentran las Salinas de Bonaire, un lugar en donde se puede apreciar una extensa acumulación de sal, un paisaje inesperado que sorprende.

Referente al alojamiento durante la estancia en la isla, existen varias posibilidades, entre ellas se encuentran los hoteles Resort Coral Pardise, el Happy Holiday Homes o bien alquilar apartamentos frente al mar.

La Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos (WFTA) ha certificado a Bonaire como Capital Culinaria. Entre los mejores restaurantes están  Karel’s Beach Bar, Zee Zicht, The Cadushy Distilly entre otros. Las ofertas gastronómicas van desde mesas de chefs hasta camiones de comida esparcidos por diferentes puntos de la isla.

Bonaire es un paraíso turístico al cual se acude buscando tranquilidad, esparcimiento y disfrute. Ofrece múltiples actividades y posee escenarios que se prestan para tener una experiencia inolvidable y placentera.

Similar Posts