Celebraciones tradicionales portuguesas que no te puedes perder

Portugal es un país que cuenta con una belleza natural exuberante, donde sus extraordinarios paisajes rurales y marinos lo hacen merecedor de la admiración de todo el que puede disfrutar de ellos ya sea de manera personal o a través de fotografías y videos. Es también un territorio con una historia apasionante, hogar de diferentes civilizaciones que formaron a través de los años el carácter de sus habitantes actuales y que además dejaron una herencia de marcadas tradiciones .

Buena parte de estas tradiciones se reflejan en una serie de celebraciones que a día de hoy son reconocidas a nivel internacional atrayendo interesados que llegan de todas partes del mundo. Si eres uno de ellos en nuestro artículo ponemos a tu disposición 4 de las más importantes.

Carnaval de Portugal:

En este caso se trata de una de las celebraciones más importantes del país, con un marcado arraigo tradicional cuyos inicios se remontan a fechas muy antiguas. Se lleva a cabo en casi todo el país durante el mes de febrero, en especial en las regiones más urbanas, aunque hay que destacar que cada zona lo celebra con particularidades muy distintivas, sobre todo aquellas que se encuentran en los lugares más apartados. Los de mayor importancia son los de Ovar, Madeira, Estarreja, Nazaret, Podence, Sesimbra, Sines, Elvas y Carnaval de Torres Vedras, siendo este último uno de los más antiguos.

Entre las tradiciones más singulares de estos festejos hay que mencionar la de hombres disfrazados de ¨Caretos¨ con máscaras diabólicas, hombres disfrazados de mujer representando el rol femenino desde su punto de vista y la sátira social y política por parte de los participantes. Además durante estos carnavales se desarrollan desfiles y eventos culturales de diversa índole caracterizados por su ambiente alegre y lleno de colores.

Fiesta de la Virgen del Monte:

La Fiesta de la Virgen del Monte es otra de las celebraciones más importantes que se desarrollan en Portugal. Se lleva a cabo cada mes de agosto en la isla de Madeira en torno a la iglesia de la Virgen de Monte. En esta ocasión los participantes celebran con eventos culturales la fecha, aprovechando para reunirse y mantener vivas las tradiciones que los representan. Hay que señalar que no solo los portugueses que viven en su país natal celebran esta fecha, si no que aquellos que se encuentran en diferentes lugares del mundo también lo hacen y se convierte en una ocasión especial para reunirse.

Fiestas de la Flor:

Este maravilloso evento se lleva a cabo en Madeira para celebrar la llegada de la primavera. Las calles de la ciudad se llenan de flores y se vive un ambiente verdaderamente encantador. Aunque no es una festividad con muchos años de realización, se ha colocado como una de las preferidas para los habitantes del lugar e incluso atrae a muchas personas que llegan desde distintas partes del mundo. Entre los eventos más relevantes que conforman estas fiestas hay que destacar el tradicional Cortejo de la Flor que consiste en un desfile de carrozas adornadas con incontables flores y personas disfrazadas acorde a la celebración. De igual modo, también se llevan a cabo otros eventos durante estas fiestas como espectáculos musicales y presentaciones de grupos de bailes folklóricos.

Fiesta de São João de Porto:

Como parte de las celebraciones tradicionales más importantes de Portugal no podemos dejar de mencionar la Fiesta de São João de Porto. Se trata de la fiesta más esperada por los residentes de la ciudad de Oporto ya que el ambiente que se vive durante los días de festejo es muy animado. La fecha a conmemorar es la noche de San Juan (del 23 al 24 junio) y durante la misma se dan lugar muchas actividades como espectáculos pirotécnicos, conciertos musicales, ferias gastronómicas etc.

De igual modo, durante estos festejos son muy populares algunas tradiciones como la de soltar lámparas de papel al aire, cenar en mesas dispuestas en medio de la calle o pegar con un martillo de plástico en la cabeza a otros participantes de la fiesta.

Es una celebración marcada por la alegría y la diversión que se vive en cada rincón de la ciudad.

Todas las celebraciones mencionadas con anterioridad son un vivo reflejo de la cultura y las tradiciones que caracterizan al pueblo portugués, además de representar una excelente oportunidad para conocer de cerca sus rasgos más distintivos. También debemos mencionar que si eres amante de la gastronomía en cada una podrás saborear los platos típicos de la cocina lusa así como sus bebidas tradicionales. Si te sientes motivado por participar de alguna de ellas, ten la seguridad de que vivirás momentos únicos que te harán sentir como parte de este hermoso país. Esperamos que nuestro artículo sea el impulso que necesitas para planificar una de las mejores vacaciones que vas a disfrutar en tu vida.

Similar Posts