copenhagen, Dinamarca

¿Cómo es Dinamarca para vivir?

Cuando hablamos de buenos lugares para poder vivir; o simplemente viajar por turismo y recreación, nos vienen a la mente muchas buenas opciones, no obstante, Dinamarca es una de esas mejores opciones que tienes si lo que deseas es vivir en este país.

Si tienes la suerte de que así sea, sigue leyendo que te contaremos cómo es Dinamarca para vivir, repasando sus ventajas y desventajas.

Se sabe, que Dinamarca ocupa un puesto muy elevando en cuanto a nivel de calidad de vida; siendo Copenhague una de sus ciudades estrellas en la cual vivir, el nivel de empleo es bastante fuerte y muy bien remunerado, sin dejar a un lado el hecho de que es una de las ciudades donde más se opta por utilizar bicicletas en vez de los vehículos generadores de carbono para nuestro ecosistema.

A continuación, te dejaremos una lista mejor planteada acerca de los elementos beneficiosos y su contraparte que nos ofrece Dinamarca para vivir en ella:

 

Seguridad

Sin duda el protagonista estrella de Dinamarca es la seguridad, este país posee una seguridad bastante culturizada en sus habitantes, siendo a su vez bastante fuerte en cuanto a leyes y normas, puedes ir a cualquier cajero y sacar dinero sin sentirte observado o en un ambiente tenso.

De la misma manera ocurre con los Smartphone, en este país es muy habitual ver a las personas en las calles caminando con sus teléfonos inteligentes en mano, sin temor de ser agredidos o atacados por algún delincuente.

La delincuencia está en niveles muy bajos en Dinamarca; cosa que en muchos países es bastante temida y de altas preocupaciones, especialmente esto ocurre en países pobres o en medio de crisis, algo que indispensablemente tiene algo de culpa el desempleo y la falta de una estabilidad económica. 

Este elemento clave, hace que vivir en Dinamarca sea muy seguro en todos sus aspectos; especialmente en Copenhague, generalmente muchos países vecinos comparten estas características, incluso, se sabe que se puede andar en las calles caminando muy de tarde, inclusive a horas como la medianoche o las 3 de la madrugada sin preocupación alguna.

Eso sí; cabe a destacar que no es un país libre de actos criminales, como todos los demás, existen sus bandas criminales pero a un nivel bastante reducido, siendo controlado por las autoridades competentes del lugar.

Guardia Real, Dinamarca

Viviendas

En Dinamarca; especialmente en Copenhague, existe una gran cantidad de viviendas disponibles; en las cuales siempre podrás encontrar buenos sitios en los cuales puedes llegar rápido a estos sitios, dado a que las ciudades en Dinamarca no son tan grandes (En comparación a otras metrópolis en el mundo) es de suma facilidad llegar a conseguir una en la cual hospedarse.

Cada vivienda es realmente un mundo; son muy bonitas estructuralmente, también vienen equipadas y te dan la oportunidad de sentirte cómodo, cálido y reconfortante en tu hábitat personal. 

viviendas de Dinamarca

El Sector Salud

La salud es muy clave en Dinamarca, el estado impide que alguien se llegue a morir o sufrir alguna enfermedad en la calle; sin ayuda, Dinamarca tiene implementada una Tarjeta Amarilla, la cual se puede acceder al servicio Salud, en donde se tiene la información del médico asignado a cada uno de los ciudadanos en Dinamarca.

Esto es muy ventajoso para todos aquellos que deseen vivir en un país civilizado y moderno, gracias a la Tarjeta Amarilla, una vez que la pases en cada cita con tu médico, podrán ver todo tu historial, acontecimientos, enfermedades, exámenes, en fin.

El Sistema de Salud, también ayuda a todos aquellos que no posean aún la tarjeta; con solo tener un Pasaporte Vigente, también podrán asignarte al sistema de salud de la región.

Hospital de Dinamarca

 

El Transporte

Otro elemento clave de Dinamarca es el servicio de Transporte; especialmente en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca el transporte principal y estrella es la Bicicleta.

La bicicleta es el transporte más utilizado y el mejor en esta región, más allá de las bicicletas, también existen los Autobuses y metros, asimismo, también le agregan un 170 % de uso a los automóviles propios. (Esto incentiva a que la gente utilice la bicicleta y reduzca la contaminación como los atascos por tráfico) 

Copenhague se conecta fácilmente con cualquier otra ciudad en Dinamarca, haciendo que tomar un tren sea fácil y rápido, asimismo, irte en bicicleta de una ciudad a otra es más rápido y sencillo de lo que suena, dado a que el sitio es pequeño y todo está bien construido, podrás desplazarte de una ciudad a otra sin recorrer mucho.

Ciudad de Copenhagen

 

 

La limpieza y su higiene

En Dinamarca existe una cultura muy fuerte en cuanto a la higiene. ¿Basura? ¡Jamás encontrarás carreteras o calles sucias con basura o desperdicios en Dinamarca, especialmente en la ciudad de Copenhague.

La gente es muy consciente en cuanto a la basura y apoya completamente al reciclado, botando allí sus desperdicios y cuidar al medio ambiente.

Podrás ver que incluso en las zonas más congestionadas; como el mercado o el centro, el suelo y sus alrededores, están perfectamente cuidados y sin basuras o desperdicios a su alrededor, la gente es muy consciente y el sistema de higiene es bastante superior al de cualquier otro país, ciudad o región.

Higiene en Dinamarca

 

El Trabajo

Dinamarca cuenta con un salario mínimo fijo por hora, generalmente los buenos trabajos o los más profesionales, suelen contar con unos 20 EUROS (€) la hora.

Este país ofrece un Seguro de Desempleo, el cual es un sistema de protección para el trabajador, ofreciéndole que si se llega a perder un empleo, puedan acceder a este seguro y que le representa a hasta un 90 % de los ingresos del último año que trabajaste. (El 90 % del total que ganaste el último año antes de que te despidieran)

Se puede llegar a acceder a este seguro de desempleo hasta por 2 años continuos. Es un método ofrecido por el gobierno para resguardar y proteger al trabajador.

Grúas de Dinamarca

 

El nivel de pobreza es muy bajo

La economía en Dinamarca es muy fuerte; llegando incluso a poseer unos niveles de pobreza menores al 2% (Se calcula que ronda entre los 1.3 y 1.8 %) ¡Algo realmente impresionante si tomamos en cuenta la cantidad de personas que vive en Dinamarca! La cual en el año 2019 fue de unas 5,603 Millones de personas.

 

Desventajas

Viendo la otra cara de la moneda, nos encontramos con las desventajas o la parte “mala” de vivir en Dinamarca; como todo en la vida, siempre existen circunstancias que hace que no todo sea perfecto y bueno, a continuación te explicamos cuales son:

El idioma

es el principal reto a tener en cuenta, en Dinamarca se habla Danés y el Inglés, necesitarás dominar incluso ambos idiomas para poder llegar a vivir en este país. 

De hecho, se sabe bien que si no manejas ninguno de estos dos idiomas, se te verás realmente difícil poder conseguir trabajo y llegar a vivir en Dinamarca, los empleos son muy estrictos y rudos para todos aquellos que no dominen al menos lo básico de estas lenguas. 

La seguridad tiene sus límites

uno de los aspectos más claros en Dinamarca es que; pese a que la seguridad sea muy elevada y artefactos como tu Smartphone o billetera estén seguros, lo cierto es que tu bicicleta no.

En Dinamarca, los robos más frecuentes son de bicicletas. 

Es muy común que para los nuevos ciudadanos inmigrantes que llegan a vivir en este país, son los que más propensos a que le roben la bicicleta. 

Conseguir una vivienda exige una serie de pasos a seguir

Necesitarás:

  • Tener una Visa o un Visado que te permita vivir y/o entrar a Dinamarca. (Para el 2021 necesitarás también el permiso ETIAS)
  • Buscar o localizar una casa en la cual quieras vivir.
  • Registrarte en esa casa y que seas legalmente su dueño mientras la uses.
  • Llevar el contrato a las indicaciones correspondientes por el estado.
  • Conseguir un CPR. (El cual engloba a todos los justificativos que tendrás para mostrar tus ingresos, egresos, trabajos, etcétera)
  • Recibir una tarjeta amarilla.

El Sistema de Salud cobra comisiones extras

Esto es especialmente en la parte de odontología si ya eres mayor de 18 años de edad.

El Transporte

Suele ser algo caro, los precios son muy altos en los metros y los buses.

Un bus generalmente suele cobrar 15 kr (DKK) más o menos unos 2 EUROS (€) o casi 3 $ (USD) por un simple y pequeño recorrido, algo que evidentemente se extiende mientras más larga sea la distancia.

El sistema de Protección al Trabajador es muy estricto con los inmigrantes

Esto es debido a que para conseguir el Seguro al Trabajador, necesitas tener un buen trabajo estable o a tiempo completo y para conseguir un trabajo a tiempo completo, necesitas hablar Danés y para hablar o Danés, necesitas realizar un curso que te da el estado y para poder realizar dicho curso, necesitas hablar inglés.

Tampoco podrás acceder al sistema de desempleo si no perteneces a la Unión Europea.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta antes de venirte a vivir a Dinamarca

  • Debes saber inglés o danés. (Recomendamos como mínimo un manejo medio) 
  • Deberás tener un justificativo o certificado en el cual mostrarle al gobierno danés, que podrás mantenerte o vivir en Dinamarca. (Un reflejo de tus ingresos y egresos mensuales o anuales) 
  • Ten en cuenta que en Dinamarca se maneja la moneda Corona Danesa, la cual equivale a 0,15 $ (USD). Un ejemplo es que si tienes 1.000 $ (USD) serán aproximadamente 6.820 kr (DKK)
  •  Deberás saber que el clima en Dinamarca es muy frío y lluvioso; cosas como la playa, el sol y demás, está muy limitado debido al clima.
  • Ten en cuenta que los trabajos en Dinamarca son muy reservados; hay muchos trabajos, pero solo estarán disponibles para la gente que habla danés.
  • Un trabajo promedio mínimo de jornada completa en Dinamarca ronda los 3.000 $ (USD)
  • No existe nada similar o parecido a una liquidación por jubilación o despido, si te despiden te vas del trabajo y ya.
  • Debes tener en consideración que los impuestos son muy caros… Se paga un 46 % de tu ingreso en impuestos. 
  • Si perteneces a Chile o a Perú, no requerirás una visa para ingresar a Dinamarca, pero todos los demás países sí, además de que sólo podrás estar en el país por 90 días corridos.

 

Para el 2021, necesitarás un permiso ETIAS para visitar Dinamarca y cualquier otro país que pertenezca a la lista de Schengen. Visita el siguiente enlace para solicitar tu permiso ETIAS para viajeros elegibles.

Similar Posts