Paso 1: Solicitud de ETIAS

Completar el primer paso no requiere más de 10 minutos. Algunos ejemplos de los datos solicitados son:

  • Información personal
  • Documentos de viaje; por ejemplo, el pasaporte
  • Primer Estado miembro que tiene previsto visitar
  • Preguntas relacionadas con antecedentes penales, visitas previas a zonas de conflicto, Estados miembros en los que recibió una orden de abandono o denegación de entrada
  • En caso de que la solicitud sea presentada por alguien distinto de la persona solicitante, identidad de la persona o empresa a la que representa

Paso 2: Pago

Todos los solicitantes de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años deben pagar la tasa correspondiente. Estos ingresos se destinarán al presupuesto de la UE.

Paso 3: Tramitación automática de la solicitud

El proceso de solicitud automática coteja los datos ingresados con las bases de datos de SIS/VIS/EUROPOL DATA/SLTD & TDAWN (Interpol), EURODAC y ETIAS. En caso de hallar alguna coincidencia, el personal de la Unidad Central de ETIAS y la unidad o unidades nacionales ETIAS tramitarán la información manualmente.

Paso 4: Respuesta a los solicitantes

Respuesta positiva:

Las respuestas positivas a las solicitudes se reciben generalmente en cuestión de minutos. La autorización de viaje es válida por un periodo 3 años o hasta que caduque el documento de viaje.

Denegación:

La denegación de las solicitudes se enviarán en un plazo de cuatro semanas y el solicitante tiene derecho a recurrir. Todas las denegaciones deben estar justificadas y ofrecer información sobre el proceso llevado a cabo y la decisión resultante.

Paso 5: Embarque

Para viajes por vía aérea, terrestre y marítima: Las empresas de transporte de viajeros verificarán la validez de la autorización de viaje. En las fronteras terrestres se podrá presentar la solicitud ETIAS en los puestos de solicitud instalados a tal efecto.

Paso 6: control en los pasos fronterizos del espacio Schengen

La guardia de fronteras verificará el EES y la autorización válida ETIAS para tomar una decisión. A los solicitantes se les autorizará o denegará la entrada.