Ubicada en la costa oeste de Irlanda, Galway es una ciudad que se destaca por su interesante historia y sus numerosos sitios para disfrutar de muy buena música. Visitar este lugar representa un verdadero placer para los sentidos ya que además de la música, su paisaje es extraordinario, su arquitectura encantadora y su cocina una de las mejores del país.

Durante todo el año en Galway se celebran múltiples festivales de diversa índole que atraen a personas de todas partes del mundo. Desde actividades artísticas y deportivas, hasta eventos gastronómicos, esta ciudad ofrece mucho entretenimiento. Su ambiente bohemio permite disfrutar de sus principales atracciones de manera relajada y tranquila.

Principales sitios de interés turístico

¿Qué lugares no te puedes perder de Galway?

Shop Street

Si deseas conocer los rincones más famosos de Galway no puedes dejar de recorrer Shop Street. Atraviesa el centro de la ciudad desde el viejo puerto de Eyre Square ubicándose a su alrededor emblemáticos sitios. En especial, este paseo te llevará por los pubs más conocidos, donde podrás disfrutar, entre otras cosas, de música en vivo de la mejor calidad. Se dice que la tradición de pubs irlandeses nació en Galway, por tanto, es una excelente opción para descubrir su gran riqueza cultural y artística.

Museo de la Ciudad de Galway

Entre los sitios imperdibles sin duda se encuentra el Museo de la Ciudad de Galway. En él es posible conocer de cerca todos los detalles relacionados con la historia y patrimonio de esta fantástica villa. Se trata de un moderno edificio donde se exponen colecciones prehistóricas y de la Edad Media. Asimismo, durante un recorrido, los visitantes tendrán acceso a archivos que muestran el aspecto de la ciudad hace siglos y a los motivos que la convirtieron en Ciudad Cinematográfica declarada por la UNESCO.

Arco Español

Continuando con los lugares que forman parte de su interesante historia, no podemos dejar de mencionar el Arco Español. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los puntos más simbólicos de la ciudad. Construido entre los años 1584 y 1588 como parte del recinto amurallado que protegía los muelles de Galway, este es un indiscutible sitio de referencia histórica. A día de hoy, solo se aprecia parte de lo que fuera su construcción original ya que en 1755 se vio dañada por el conocido como ¨Maremoto de Lisboa¨.

Catedral de Galway

Otro de las visitas imprescindibles en Galway es su catedral. Su inauguración el 15 de agosto de 1965, la posicionó como la más joven de las Grandes Catedrales de Piedra del Viejo Continente siendo considerada a día de hoy un símbolo de la villa. Al recorrer sus instalaciones, los excursionistas pueden apreciar rasgos de estilo renacentista reflejados esencialmente en las columnas y la cúpula. Esta última mide unos 44.2 m de altura, hecho que la convierte en uno de los edificios más altos y majestuosos de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás

Si quieres conocer los sitios más icónicos de Galway no puedes dejar de ir a la Iglesia de San Nicolás. Su construcción data del año 1320 y se conoce como la iglesia medieval más grande de Irlanda. Con el transcurso de los años ha desempeñado un rol importante en la vida de los habitantes de la ciudad siendo en ocasiones la sede para elecciones locales, celebrando servicios religiosos católicos, ofreciendo conciertos de música clásica, etc. También son muy populares los mercados realizados todos los sábados a su alrededor, donde se comercializan sobre todo alimentos, ropa y objetos artesanales.

Una de las leyendas más populares sobre esta institución es la que cuenta que Cristóbal Colón la visitó antes de su viaje de descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por otro lado, también debemos destacar que Galway es reconocida internacionalmente gracias a la celebración de múltiples festivales. Entre los más populares podemos mencionar los siguientes:

Galway International Arts Festival (GIAF)

Desde 1978, cada mes de julio Galway se convierte en una fiesta debido a su ya famoso festival internacional de las artes. Más de 30 sitios de la ciudad acogen actividades relacionadas con el mismo, permitiendo el intercambio directo entre los artistas y el público. Durante su desarrollo se llevan a cabo numerosas presentaciones musicales y de artes visuales, obras de teatro callejero, desfiles de marionetas, exposiciones, etc. que constituyen una experiencia extraordinaria.

Galway Film Fleadh

Desde 1989 este festival de cine se celebra como parte de las actividades del Festival de las Artes de Galway. Reconocido como el más importante de Irlanda, es el evento dedicado al estreno de largometrajes nacionales y la presentación de trabajos realizados en distintos lugares del mundo. Además de la proyección de películas, durante su desarrollo se celebra la Feria de Cine de Galway. A través de la misma se establece un ambiente adecuado para la promoción de trabajos en producción, facilitando la creación de importantes conexiones profesionales.

Galway International Oyster Festival

Valorado como uno de los festivales más importantes no solo de Irlanda sino del mundo, esta celebración se lleva a cabo el último fin de semana de septiembre de cada año desde 1954. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más antiguos de Europa donde se reúnen miles de visitantes para saborear las populares ostras de Galway. Conjuntamente con los Campeonatos de Apertura de Ostras también se desarrollan degustaciones de mariscos, fiestas de máscaras, demostraciones de cocina, conciertos musicales, etc. Sin duda nos referimos a un excelente espacio para compartir con personas de todas partes del mundo y con reconocidos representantes de la gastronomía internacional.

Exquisita gastronomía

Además de lo comentado con anterioridad, en Galway puedes encontrar un verdadero tesoro a través de su maravillosa cocina. Deliciosos sabores acompañados de novedosas técnicas culinarias se disfrutan en platos elaborados con ingredientes locales y de primera calidad.

Ya sea que prefieras la comida sencilla, las recetas típicas o las más elaboradas preparaciones, en la ciudad hay restaurantes, cafeterías y bares para escoger. Desde sencillos locales de ambiente familiar hasta elegantes salones, existe una amplia gama para degustar los sabores más identificativos de esta región irlandesa.

En especial, los platos a base de pescado son los más demandados por su fresco sabor y la exquisita preparación. No obstante, no te puedes marchar de Galway sin probar su cerveza artesanal y su delicioso chocolate.

Si decides conocer Galway una buena recomendación sería organizar tu visita en las fechas de celebración de alguno de sus festivales más famosos. De este modo, es posible aprovechar al máximo las bondades de tan extraordinario lugar. Eso sí, organizar con tiempo de antelación tu viaje permitirá disfrutar mejor la experiencia.