Disfruta las Auroras Boreales desde Tromso, Noruega

Entre los fenómenos naturales más asombrosos se encuentran, sin dudas, las auroras polares. Tal espectáculo de luces verdes, rojas, púrpuras o azules, puede ser apreciado en regiones cercanas a los polos, siendo nombradas en el hemisferio norte como ¨Aurora Boreal¨ y en el sur como ¨Aurora Austral¨.

Las auroras boreales suelen observarse con mayor regularidad en países como Alaska, Canadá, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega. Siendo Tromso, capital de la región Nord-Norge de Noruega, una de las ciudades más visitadas por quienes desean vivir esta extraordinaria experiencia.

Tromso

A unos 350 km al norte del círculo polar ártico, la ubicación de Tromso convierte a esta ciudad en uno de los mejores lugares para disfrutar de tan maravilloso espectáculo de luz y color. Es, además, un importante centro de interés cultural, popular por su excelente gastronomía, sus museos y monumentos históricos y sus numerosos festivales. Todo esto contribuye a que quienes deseen ir en busca de Auroras Boreales, puedan disfrutar de un sinfín de actividades durante el día.

¿Cuál es la mejor vía para llegar a Tromso?

Para muchos, la vía más rápida y cómoda de llegar a Tromso es a través de su aeropuerto internacional. No obstante, es importante señalar que casi todos los vuelos que llegan a la ciudad desde otros países hacen escala en Oslo. Una vez en el aeropuerto, son solo 5 km los que hay que recorrer para llegar al centro de Tromso. Dicho trayecto puede hacerse mediante el servicio de bus que traslada a los pasajeros hacia algunos hoteles de la ciudad.

¿Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales en Tromso?

De manera general, pudiéramos decir que la mejor temporada del año para ver auroras boreales es el invierno. Quienes visiten Tromso con ese objetivo, deben tener en cuenta que los meses idóneos para disfrutar de este extraordinario espectáculo son septiembre, octubre, febrero y marzo.

¿Cuál es el mejor momento del día para ver Auroras Boreales en Tromso?

Tanto en Tromso como en cualquier otro lugar donde se produce este tipo de fenómeno natural, el mejor momento para apreciarlo siempre será durante las horas más oscuras del día. Exactamente, entre las 9:00 pm y las 2:00 am puede observarse la mayor cantidad de auroras boreales. Lo fundamental es alejarse de los lugares con gran contaminación lumínica. Un cielo despejado de nubes será ideal para disfrutar cada detalle. Incluso, en las noches de luna llena pueden llegar a percibirse las luces del norte, aunque tal vez de forma más tenue.

¿Puede predecirse la formación de las auroras boreales?

En cuanto a la predicción de las auroras boreales, debemos señalar que no se puede anticipar con exactitud el momento de su formación. Sin embargo, el ser humano ha desarrollado disímiles herramientas para ¨cazarlas¨ con mayor precisión. Uno de los más usados es el indicador de previsión de auroras o índice-K Planetario, como también se le conoce. Se trata de una escala que permite tener una apreciación fiel sobre la actividad geomagnética, mostrándonos las probabilidades reales de formación de auroras.

El índice KP suele darse con valores que van del 0 al 9, donde del 1-3 pronostican auroras débiles, visibles sobre todo hacia el norte en latitudes altas. Cuando los indicadores KP se muestran entre 4 y 6, es posible presenciar luces de colores amarillos, azules o morados, señalando que la aurora boreal está activa. Un valor KP entre 7 y 9 nos asegura auras boreales intensas, donde puede predominar el color rojo, poco común en estas formaciones.

A través de diversas páginas web podemos acceder a este tipo de pronósticos. Resulta muy conveniente informarnos con antelación para planificar nuestra excursión con la mayor probabilidad de acierto. Es importante señalar que, estando en Tromso, no debemos desanimarnos si las probabilidades muestran niveles bajos dado que, a partir de 1 las auroras boreales son visibles.

¿Son costosas las excursiones para ver auroras boreales en Tromso?

Para nadie es un secreto que Noruega es un destino que se caracteriza por el elevado precio de sus servicios. Sin embargo, disfrutar de unas vacaciones estupendas sin gastar mucho no es imposible siempre que cada detalle del viaje sea planificado de manera minuciosa.

Respecto al costo de los tours para ¨cazar¨ las luces del norte, es posible encontrar precios asequibles a partir de 90 euros por persona incluyendo solo la excursión. Desde este monto, mientras más elevado sea el valor más detallado será el recorrido y contará con más amenidades. Hay algunos en los que se proporciona ropa térmica, alimentos y los útiles para tomar fotografías.

Otro dato a tener en cuenta es que los precios pueden variar considerando la época del año y la localización. Tromso no es uno de los sitios más costosos para disfrutar de las luces del norte si lo comparamos con las islas Svalbard, por ejemplo.

Lo importante en este caso será tener bien identificado qué estamos buscando, recordando que este fenómeno físico es un espectáculo natural totalmente gratuito.

¿Es necesario un equipamiento específico para estos recorridos?

Como hemos comentado con anterioridad, las auroras boreales suelen darse en los meses más fríos del año, por lo que llevar ropa de abrigo será fundamental. Existen equipos especializados para este tipo de actividad pero si no cuentas con uno, lo más recomendable es vestir por capas. Con respecto al calzado, la mejor recomendación es usar zapatos resistentes al agua y tener mucho cuidado al caminar para evitar posibles caídas.

También es necesario señalar que, en ocasiones, los recorridos para observar las auroras boreales suelen ser considerablemente largos. Por tal razón, nunca está demás contar con alimentos que nos ayuden a entrar en calor y nos mantengan despiertos.

Como hemos explicado, para observar las luces del norte es necesario alejarse de zonas luminosas. Sin embargo, un buen consejo sería llevar una lámpara que proporcione visibilidad durante el recorrido.

Tener en cuenta lo mencionado con anterioridad puede ser muy útil para que la experiencia de ver auroras boreales sea inolvidable. Sin embargo, antes de terminar nos gustaría dejar un último consejo para quienes decidan emprender esta aventura. Y es que, un elemento fundamental para disfrutar de este espectáculo es la paciencia. Saber esperar el momento adecuado sin desilusionarnos es primordial ya que, en muchas ocasiones, no es posible alcanzar a ver las luces del norte en el primer intento.

Similar Posts