5 festivales gastronómicos que harán que te enamores de Emilia-Romaña
No es un secreto que la cocina italiana se ha colocado entre las más gustadas de gran parte de la población mundial. Tal ha sido la aceptación de sus elaboraciones típicas, que a día de hoy millones de turistas viajan al país para saborear los platos tradicionales en el lugar donde vieron sus orígenes. Es la región Emilia-Romaña, al noreste de la nación, uno de los territorios con mayor historia gastronómica y vinícola, destacándose por la elaboración de exquisitos productos.
Debido a su protagonismo culinario, en Emilia-Romaña todos los años se llevan a cabo numerosos festivales y ferias donde se evidencia el buen hacer en la cocina. Con el uso de ingredientes locales de primeras calidades y la participación de destacados profesionales del sector, dichos eventos realzan el nivel gastronómico del país. Seguidamente te mostramos 5 de los más populares.
Festival Al Mèni
Durante dos días al año Rímini se vuelve protagonista por excelencia de la gastronomía italiana. Una carpa de circo domina la escena en la que prestigiosos chefs se transforman en cocineros de la calle, ofreciendo a los visitantes delicadas elaboraciones. Elaboraciones hechas con los mejores productos de esta tierra de exquisitos quesos, renombrados embutidos y emblemático vinagre balsámico.
A precios asequibles, los participantes tienen acceso a sofisticadas preparaciones gastronómicas, demostraciones de cocina en vivo y degustaciones de platos de comida callejera hechos con los más selectos ingredientes. A esto debemos agregar que durante el festival también se llevan a cabo actividades como talleres, conferencias y catas dirigidas por expertos en la materia.
Dicho lo anterior, no podemos dejar de mencionar que uno de los productos estrella de ¨ Al Mèni¨ es el helado. En cada celebración se dan cita destacados maestros heladeros para sorprender con las tendencias más novedosas.
Gola Gola Food & People Festival
Cada verano el Festival Gola Gola rinde especial homenaje a la cocina tradicional italiana. Varias han sido las ediciones celebradas en la región de Emilia-Romaña, destacándose como sedes las ciudades Parma y Piacenza.
Se trata de un evento de tres días en el cual los productos típicos de cada región cobran protagonismo en platos que recrean deliciosas elaboraciones. Además de las demostraciones de cocina, también se crean espacios para el disfrute de cervezas artesanales así como para la promoción de productos agrícolas locales.
Es un evento al que asisten destacados chefs italianos y de otros países, no solo para desarrollar su arte culinario, sino también para realzar la importancia de talleres, catas, programas de cocina y presentaciones interactivas.
Gran Festival Internacional de la Sopa
Uno de los eventos gastronómicos más populares de Bolonia es el Gran Festival Internacional de la Sopa. Se trata de una fiesta callejera que se celebra al aire libre, en espacios públicos y sin costo alguno. Es decir, todo el que lo desee puede participar.
Cada encuentro reúne voluntarios de todas las edades, curiosos, catadores y artistas callejeros para hacer de esta fiesta una celebración multicultural. Al final del concurso el ganador se lleva el trofeo (El Cucharón de Oro) y obtiene la posibilidad de participar de manera gratuita en eventos similares en otras ciudades del mundo. Eso sí, es recomendable llegar temprano para degustar todas las sopas en competencia antes de que se acaben y poder emitir tu voto por la que prefieras.
Street Festival
Entre los festivales culinarios más conocidos de la región Emilia-Romaña se encuentra el ¨Street Festival¨, celebrado de manera anual en ciudades como Rávena, Módena y Carpi. Durante el evento, los mejores food trucks del país se reúnen en espacios públicos para homenajear, a través de sus elaboraciones, la comida tradicional italiana.
Los asistentes tendrán oportunidad de ver la preparación tanto de platos típicos de comida callejera como de elaboraciones más convencionales a partir de los más frescos productos de la región. De igual modo, encontrarán diversas opciones de comida de otros continentes como América y Asia.
Una parte importante del festival son las presentaciones que se llevan a cabo durante el desarrollo del mismo. Destacadas bandas de música y reconocidos artistas se dan cita para participar permitiendo al público asistente el acceso a conciertos de primera calidad.
Cioccoshow
Por último nos queremos referir a una de las fiestas más ¨dulces¨ que se realizan en la región: Cioccoshow. Estamos hablando de una feria anual que se celebra en el centro histórico de Bolonia cuyo protagonista es el chocolate. Artesanos y maestros chocolateros de todo el país se reúnen durante este evento que, desde sus inicios en 2005, ha logrado atraer miles de visitantes.
La entrada es gratuita y los participantes podrán formar parte de degustaciones, pequeñas compras, promociones de productos y talleres. Tendrán acceso, además, a la explicación detallada de los orígenes del cacao, el proceso de elaboración del chocolate y herramientas usadas para su producción.
Esperamos que te hayas quedado con ¨un buen sabor de boca¨ y que, si eres amante de la gastronomía, hayas encontrado buenos motivos para recorrer Italia.